Consulta de Servicios de Laboratorios

Su función principal es el análisis del cuerpo humano para determinar la causa y el mecanismo de muerte.

A través del servicio de Anatomía Patológica Forense se pueden realizar los siguientes estudios y/o análisis:

- Estudios para la determinación de la muerte intrauterina o post-natal en caso de presunto infanticidio.
- Estudio del aparato genital femenino y restos embrionarios o fetales para la determinación de signos histológicos de gestación y de lesiones traumáticas e infecciones en caso de presunto aborto.
- Estudio de vísceras, piel y tejidos blandos en los casos de ahorcadura o estrangulación.
- Estudio de la naturaleza de heridos por armas cortantes, de fuego, explosivos y lesiones por el paso de corriente eléctrica.
- Estudio de muertes dudosas para la posible determinación de sus causas.
- Estudios microscópicos para la identificación de pelos y citológicos para la determinación de células de diversos orígenes en manchas y otros materiales.
- Estudio de restos óseos para la determinación de especie, sexo, edad, talla y patología asociada.

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras de anatomía patológicas.

Este servicio cumple con la función de controlar la eficacia, eficiencia y adecuación del equipamiento crítico necesario en la tarea pericial, permitiendo el desempeño correcto de los profesionales en cada campo disciplinario de la actividad forense, mediante el aseguramiento de la calidad de los procedimientos y procesos.

La biología forense se encarga del estudio de las huellas o indicios biológicos dejados por el autor o la víctima del hecho criminal.

Entomología

Análisis de fauna cadavérica aportando elementos de interés sustancial en la determinación de la data de muerte y otros elementos de interés para la investigación criminal. Ayuda a determinar el lapso de tiempo transcurrido entre el momento del deceso y el hallazgo del cadáver (intervalo postmortem).

Palinología

La palinología es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas.
En el campo forense, la palinología sirve para generar información útil sobre las circunstancias en las que ocurrió un homicidio; por ejemplo, cuánto tiempo lleva un cadáver en un lugar dado, si el cuerpo de la víctima fue transportado desde otro lugar y depositado intencionalmente en un escenario distinto y cuál es la relación entre un lugar u objeto determinado y el sospechoso, así como cuanto tiempo lleva el cuerpo sin vida. A través de un minucioso análisis de la vegetación, también se puede determinar si la tierra de un lugar dado fue removida para enterrar un cadáver y cuándo ocurrió dicha remoción.

Tricología

Es la ciencia que estudia el cabello y el pelo. Recoger muestras de ellos en el lugar del hecho puede resultar clave para resolver el caso.

De la escena/s del crimen, la policía científica va recoger una serie de indicios que van a ser fundamentales para el desarrollo de la investigación. A efectos de una investigación criminalística, se va a considerar indicio o vestigio, todo aquel objeto, instrumento, resto, huella, marca, señal que se usa y/o se produce en la comisión de un hecho, susceptible de ser recogido y de cuyo análisis se van a obtener datos sobre la existencia del hecho delictivo, sobre la identidad del autor de los hechos, sobre el modus operandi, etc. Los indicios se puede clasificar básicamente en: biológicos, huellas y no biológicos.

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras de biología forense.

A través de este servicio se pueden realizar los siguientes estudios y/o análisis:

- Análisis y evaluación de muestras de elementos pilosos
- Análisis y evaluación de pinturas, fibras y combustibles por comparación con muestras de referencia.
- Inmunohematología: Análisis y evaluación de muestras presumiblemente sanguíneas para determinar especie, grupo y factor.
- Análisis previo para el cotejo de ADN con lámpara UV para determinar la presencia de células epiteliales.
- Revenido metaloquímico
- Lugar del hecho: análisis presuntivo de manchas de presunto tejido hemático con Luminol.
- Delitos contra la integridad sexual: Análisis y evaluación de muestras presumiblemente de semen.
- Asesoramiento sobre ADN, muestras ambientales, etc.
- Derivación de muestras para anatomopatología, entomología, toxicología, etc.
- Extracción de sangre.

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras para el laboratorio de bioquímica.



Análisis y evaluación de muestras presumiblemente sanguíneas para determinar especie, grupo y factor.

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras para el laboratorio de bioquímica.

Reconstrucción de siniestros viales y elaboración de los informes periciales pertinentes.

- Dinámica del evento.

- Prioridad de paso.

- Lugar de impacto sobre la calzada. 

- Cálculo de velocidad. 

- Determinación de vehículo/s embistente/s y embestido/s. 

- Determinación de trayectorias, pre y post impacto.

Comprende conocer y entender comportamientos de manifestaciones delictuales para desarrollar procedimientos investigativos más eficientes e inteligentes. Ofrecer a los Fiscales elementos de valor agregado sobre los diversos casos penales aislados e individuales para encauzar la acción de la persecución penal de manera integrada e inteligente.

También se encarga de la identificación de focos de criminalidad a través del análisis del mapa del delito.

Estudio de aptitud y funcionamiento de armas de fuego, determinación de calibre, identificación de armas, vainas y proyectiles, prueba de disparo en el área de tiro, determinación de distancia de disparo y estudio de rosa de dispersión, estudio de signos de efracción y determinación de trayectoria en el espacio, vehículos y otros. 

Obtención de material testigo para posteriores cotejos.

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras de disparo con arma de fuego.

Servicios en la investigación de delitos económicos (análisis de medidas de prueba, asesoramiento en allanamientos, pericias de documentos contables, etc.)

Establecer sobre la autenticidad, falsedad y/o adulteración de escritos, documentos, instrumentos públicos o privados o cualquier otro elemento manuscrito, dactilografiado o impreso. Constatar por los medios técnicos de la profesión la autenticidad o falsedad de firmas de toda clase de documentos. Dilucidar los problemas de la escritura, analizar los caracteres, establecer comparaciones o cotejos.

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras de documentos.

Concentra sus tareas en el tratamiento del lugar del hecho o escena del crimen con el objetivo de la detección, fijación y recolección de rastros y de todo otro tipo de evidencia material que guarde relación con el hecho investigado. Estos elementos recolectados atendiendo a su naturaleza son analizados por otras áreas específicas de criminalística o son   derivados a otros servicios forenses (Ej. Toxicología, Química Legal, Biología Forense, Genética Forense, etc.).

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras de huellas y rastros.

Elaborar dictámenes e informes criminalísticos variados mediante comparación de material fotográfico y video, para identificar personas y objetos, determinar si una imagen o CD, DVD es falsificado, copiado o alterado, establecer el origen (de cámara fotográfica o video) del material cuestionado.
- Optimizar y depurar material fotográfico y de video, secuestrado o incautado, por un organismo de Investigación Judicial, sistemas de seguridad bancaria o empresarial, etc.
- Analizar los dispositivos de almacenamiento (como tarjetas de cámaras digitales) para dictaminar el contenido presente y rescatar el material que haya sido borrado.
- Respaldar y velar por la integridad de las evidencias y documentos gráficos (fotografía, video, disco compacto).

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras de fotografía y video.

Extracción, análisis, entrecruzamiento de datos y pericias sobre el contenido almacenado en dispositivos electrónicos relacionados con la informática (PC, netbooks, notebooks, celulares, etc.).

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras digitales.

 

La reconstrucción criminal implica desarrollar la mayoría de los servicios de criminalística. El registro fotográfico, filmaciones, mensura y relevamiento topográfico de la escena o lugar inspeccionado, como así también la realización de toda otra medida inherente a la actividad técnico pericial.

El revenido químico se utiliza para recuperar los números de serie u otras marcas de identificación borradas en objetos como armas, herramientas, equipos electrónicos, maquinaria o bloques de motor de automóviles.

El servicio de genética forense realiza su aporte a la investigación identificando personas a través del análisis de muestras de sangre, pelo, saliva, esperma y piel sobre la base de la comparación de ADN. Así, su aporte es sustancial en los casos de:

Causas Penales
Mediante la comparación de perfiles genéticos encontrados en evidencias con perfil/es genéticos de personas supuestamente involucradas en los hechos.

- Homicidios.

- Delitos contra la integridad sexual.

Estudios de Filiación:
Permite establecer vínculos biológicos de parentesco de distintos niveles de complejidad:

- Paternidad

- Maternidad

- Paternidad/maternidad

- Abuelo/a-Nieto/a

- Hermandad, media hermandad, tío/a-sobrino/a, etc.

- Trio madre-hijo-padre

Estudios de Identificación
Investigar eventos complejos:

– Desastres en masa: terremotos, inundaciones, etc.

– Guerras, ataques terroristas o accidentes de tránsito.

– Desaparecidos

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras para el laboratorio de genética forense.

Es un estudio complementario a la autopsia. Se realiza el análisis de tejidos y órganos a nivel microscopico para tener mayores certezas sobre las circunstancias de la muerte.

Para más información consulte el servicio de Tanatología Forense.

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras para el análisis histopatológico forense.

Es la encargada de brindar dentro del marco de la investigación penal preparatoria, a través de sus informe técnicos y pericias, la información médico legal y veterinaria utilizadas como prueba en las respectivas causas. 

- Exámenes de damnificados e imputados de hechos judiciales, y que se constituye en los diferentes escenarios delictivos con muerte a fin de realizar el correspondiente examen médico legal de la víctima y del lugar del hecho. 

- Evaluación médico legal de aquellas personas que son asistidas, derivados de hechos delictivos, en los diferentes centros asistenciales, mediante el examen de las historias
clínicas y de los estudios complementarios realizados a los involucrados.

- Exámenes médico legales de aquellas personas víctimas de delitos contra la integridad sexual, lo cual se realiza respetando la intimidad de las personas, evitando la revictimización de los damnificados de este tipo de delitos.

- Área veterinaria: es a través de esta que se realiza la investigación médico veterinaria legal de aquellos hechos donde se encuentran involucrados animales (Ley Nacional n° 14.346 - Protección a los animales contra actos de crueldad).

Consultar el servicio de "Medicina Legal".

Consultar el servicio de "Medicina Legal".

Comprende el análisis de indicios en las investigaciones de hechos sospechosos y/o violentos con armas de fuego y la posibilidad de registro de resultados verificables (presencia de plomo, bario y antimonio).

- Análisis Químico y estructural de elementos de prueba (Residuos de disparo de armas de fuego).

- Análisis de Filamentos de Vehículos.

- Análisis de Pinturas.


- Comparación de pinturas y barnices. Para relacionar un determinado vehículo al lugar del hecho.

- Identificación de fibras. Para relacionar un objeto especifico al lugar del hecho.

- Acelerantes de incendio. Determinar la intencionalidad en una escena de fuego. No solo se puede detectar su presencia, sino también identificar el mismo.

- Identificación de principios activos en medicamentos. 

- Identificación de cocaína y marihuana. Para muestras diferentes a las biológicas.

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras para el laboratoriode química.

Comprende la realización de autopsias. Y además:

- Toma de muestras de restos cadavéricos.

- Asistencia en levantamiento de cadáveres.

- Acto de identificación de cadáveres por parte de familiares.

- Informes periciales complementarios a las autopsias a través del análisis histopatológico.

- Examen médico legal por denuncias de apremios ilegales.

Identificación de sustancias estupefacientes incautadas y la posibilidad de determinación de su grado de pureza. 

Para más información consulte el servicio de "Toxicología Forense".

Tiene la finalidad de identificar la posible presencia de sustancias (gases, fármacos, drogas de abuso, volátiles y/o metales) que pudieran haber provocado o favorecido la ocurrencia de un hecho criminal bajo investigación. Además, colabora con el fuero antidrogas (Narcomenudeo) realizando los estudios químicos de identificación / caracterización de sustancias en los elementos secuestrados.

- Hidrocarburos volátiles
- Detección de Monóxido de Carbono, en caso de intoxicación o muerte sospechosa por este compuesto
- Drogas de Abuso y Psicofármacos. En muestras de orina, humor vítreo, sangre, liquido pericárdico y vísceras
- Detección de hidrocarburos en agua. Agua superficial, subterránea, efluentes industriales y cloacales. Cuantificación e identificación del contaminante.
- Detección de hidrocarburos en suelos. Cuantificación e identificación del contaminante.
- Cotejo de petróleo

Consulte la Guía para el levantamiento y conservación de la evidencia para los casos de muestras para el laboratorio de toxicología.

Compartir esta publicación